Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje

La enseñanza y el aprendizaje en el Liceo del Valle es coherente con la filosofía y el marco pedagógico del Bachillerato Internacional.

Aunque existe una gran variedad de estrategias y métodos de enseñanza, en el Liceo del Valle lo fundamental es que exista una activa participación de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes y que se promueva la interacción entre ellos y con sus profesores.

Se espera que los alumnos desarrollen su curiosidad innata y las habilidades necesarias para adoptar una actitud perdurable de aprendizaje, piensen por sí mismos y sean capaces de tomar decisiones acertadas, evalúen su propio aprendizaje y desempeño aprendiendo a aprender.

Los principios pedagógicos comparten enfoques comunes en las distintas secciones. La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes y encierran un conjunto de lineamientos que orienta la gestión de los maestros y fomenta que los alumnos construyan proactivamente sus aprendizajes.

El Académico Británico Alec Peterson, director general del IB y pionero de la educación internacional, manifestó: «Lo que es de máxima importancia en la etapa preuniversitaria no es qué se aprende, sino aprender a aprender… Lo que importa no es la absorción y regurgitación de datos o de interpretaciones predigeridas de datos, sino el desarrollo de facultades de la mente o formas de pensar que pueden aplicarse a nuevas situaciones y a la presentación de nuevos datos según van surgiendo.

Propuesta Educativa

¿Tienes alguna duda?

Contáctanos para brindarte una asesoría personalizada.