Enfoque de Enseñanza y Aprendizaje
La enseñanza y el aprendizaje en el Liceo del Valle están profundamente alineados con la filosofía educativa y el marco pedagógico del Bachillerato Internacional (IB). Este enfoque promueve el desarrollo integral de cada estudiante y reconoce que el aprendizaje significativo ocurre cuando existe participación activa, diálogo constante y conexión con realidades locales y globales.
Aunque empleamos una variedad de estrategias y métodos pedagógicos, lo esencial es que las experiencias de aprendizaje partan de la curiosidad del estudiante, fomenten la indagación y generen una interacción genuina entre docentes y estudiantes, así como entre pares. Se espera que quienes aprenden desarrollen una actitud crítica y reflexiva, piensen por sí mismos, adopten una postura activa frente al conocimiento, aprendan a aprender y tomen decisiones con autonomía y responsabilidad.
Cultura institucional que potencia el aprendizaje
La experiencia educativa en el Liceo del Valle se apoya en estructuras organizativas, recursos eficientes y políticas institucionales que garantizan coherencia y calidad. Políticas como las de integridad académica, desarrollo lingüístico, evaluación, inclusión, la Política de Salud y Seguridad: Bienestar y Cultura del Cuidado, y resolución de conflictos, contribuyen activamente a consolidar una cultura de aprendizaje sólida, equitativa y respetuosa.
Inspirados por la visión del académico británico Alec Peterson, uno de los fundadores del IB, reconocemos que «lo que es de máxima importancia en la etapa preuniversitaria no es qué se aprende, sino aprender a aprender.» Nuestra prioridad es desarrollar formas de pensar flexibles, críticas y creativas que permitan a los estudiantes comprender, adaptarse y transformar el mundo con responsabilidad
Horario de Atención
Lunes a Viernes
7h45 – 15h00
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos para brindarte una asesoría personalizada.