EDUCACIÓN EN LÍNEA

¿Cómo es la educación a distancia y en línea

en el Liceo del Valle?

Para el Liceo del Valle la salud y el bienestar de su comunidad educativa son la prioridad, por lo tanto continuaremos con nuestra educación a distancia y en línea. Es importante resaltar que somos un colegio que ofrece educación presencial, pero ante la situación que nos impone la pandemia del COVID-19, nos hemos visto obligados a aplicar esta modalidad de estudio TEMPORALMENTE y hasta que las condiciones de seguridad para nuestros alumnos y maestros se puedan garantizar.  El Colegio no tomará decisiones que pongan en riesgo a nuestro comunidad educativa.

La educación a distancia y en línea del Liceo del Valle se sustenta en principios que permiten mantener los objetivos pedagógicos y el enfoque de enseñanza y aprendizaje que nos caracteriza.

Estas condiciones esenciales para alcanzar los resultados esperados son:

1. El objetivo no cambia, solo el medio para llegar a él

La enseñanza en el colegio está basada en procesos de indagación, acción y reflexión, en los que el alumno tiene un rol activo para construir nuevos aprendizajes. Fomentamos la comprensión conceptual y el aprendizaje contextualizado, en el que los estudiantes relacionan lo aprendido con sus propias experiencias y el mundo que les rodea. El enfoque de aprendizaje está centrado en el desarrollo de habilidades de investigación, comunicación, autogestión, pensamiento y en el uso adecuado de los recursos tecnológicos.

2. Entornos de aprendizaje y recursos funcionales y versátiles

La plataforma educativa del colegio y los canales de comunicación utilizados son funcionales, sencillos, de fácil acceso para todos los estudiantes y padres de familia y adecuados a las distintas realidades de conectividad, edad de los alumnos y necesidades educativas especiales.

3. Metodologías activas y estimulantes

El aprendizaje significativo se logra por medio de experiencias motivantes y retadoras que promueven la curiosidad y despiertan el amor por aprender. Los maestros desarrollan múltiples actividades utilizando medios asincrónicos como videos, podcasts, guías de estudio y correo electrónico, pero también con actividades sincrónicas con foros, chats o videoconferencias.

4. Profesores competentes

Factor fundamental para la consecución de los objetivos de formación de nuestros alumnos es la calidad profesional de nuestros directivos y docentes, pero sobre todo su capacidad de adaptación y respuesta ante los nuevos retos y su constante preparación y formación pedagógica, tecnológica y comunicacional.

5.  Comunicación y seguimiento

El Liceo del Valle fomenta la comunicación abierta entre estudiantes y profesores, ofrece espacios de interacción entre alumnos y se preocupa por hacer un seguimiento cercano del avance y desarrollo académico de los estudiantes.

6. Evaluación y retroalimentación

La evaluación es parte del proceso educativo, es continua y planificada.  Los estudiantes conocen anticipadamente los objetivos y criterios, y reciben retroalimentación que les permite mejorar.

7. Integridad

La honestidad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad son valores que promueve el colegio como parte de la formación integral de todos sus alumnos. Nos preocupamos porque estos principios se fomenten en las actividades escolares  a través  del ejemplo y la práctica consecuente.

La situación que vivimos ante esta emergencia sanitaria nos invita a reflexionar y a diferenciar lo fundamental, de lo necesario y de lo banal, a replantear el valor de las cosas y nuestras aspiraciones.

Nos ha desacomodado y empujado a enfrentar las adversidades como oportunidades de crecimiento y reinvención, a ser resilientes, humildes y muy creativos.

Nos ha desafiado para dar nuestra mejor versión como maestros y educadores porque estamos convencidos que la más importante riqueza de un pueblo es la educación y que por medio de ella superaremos como país cualquier infortunio.

El Liceo del Valle educa con amor y sabiduría, coherente con principios pedagógicos y de  mejora continua. Somos un colegio que escucha y atiende las necesidades de nuestras familias y junto con ellas trabajamos para formar niños y jóvenes íntegros, competentes, responsables y solidarios, capaces de crear un mundo mejor.

Principios de enseñanza y aprendizaje a distancia y en línea del Liceo del Valle

Son las condiciones esenciales para el logro de los aprendizajes

• OBJETIVO PEDAGÓGICO

• ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS FUNCIONALES Y VERSÁTILES

• METODOLOGÍAS ACTIVAS Y ESTIMULANTES

• PROFESORES COMPETENTES

• COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO

• EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

• INTEGRIDAD

© 2018 Liceo del Valle. Todos los derechos reservados.